El Festival de la Cotorra Margariteña arribó a su XXVII edición

Con la algarabía característica del ave regional, el 30 de noviembre se realizó la XXVII edición 27 del Festival de la Cotorra Margariteña, una actividad que cierra el ciclo anual de las acciones emprendidas por Provita junto a la colectividad peninsular en el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña (Amazona barbadendis).

La E.B.E Antonio José de Sucre fue la anfitriona en esta oportunidad. La jornada de trabajo se inició con el apoyo de la ONG Rescata Tu Isla, quienes compartieron con Provita y la comunidad del Municipio Península de Macanao de una jornada de saneamiento ambiental en Playa Guiri Guire, para luego dar paso a las actividades culturales cargadas de colorido y emoción.

La profesora Aleidy Marcano, directora encargada de la escuela anfitriona, agradeció a los presentes por su participación en este encuentro cultural.

Por su parte José Manuel Briceño, responsable por Provita del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, agradeció el empeño, entusiasmo y dedicación puesto de manifiesto para lograr un vistoso encuentro y compartir cultural.

Además de un desfile por las calles de Robledal, se realizaron actividades culturales en la cancha de usos múltiples del recinto educativo. Los anfitriones deleitaron a los presentes con el baile “Cotorra Margariteña” y se presentó la Diversión El Moriquite, a cargo de los representantes de la E.B.N.B Nicolás Eugenio Navarro.

El evento continuó con la presentación en escena de la E.B.N Dr. Francisco Antonio García, con la entonación de un polo margariteño. Tomaron el turno los integrantes de la Brigada “Pequeños Guardaparques”, con la interpretación de décimas de galerón, en honor a la cotorra margariteña.

Estudiantes y docentes de las U.E.E Dr. José María Vargas, E.B.E Simón Bolívar, U.E.C José Félix Ribas y la E.B.E Antonio José de Sucre, hicieron presentaciones de diversión, con la ejecución de Popurrí de la cotorra margariteña, Fauna Diversidad y La Cotorra, respectivamente.

El Ensamble Alma Oriental Modulo Robledal Núcleo Tubores del Sistema Nacional de Orquesta se hizo presente con la interpretación de temas íconos para la cultura venezolana como Polo Margariteño, Galerón Margariteño, Popurrí venezolano y Moliendo Café, fueron las piezas con las que deleitaron al nutrido público que colmó los espacios de la sede anfitriona. El cierre del evento estuvo a cargo de la agrupación Penisla.

Finalmente se entregaron reconocimientos a la labor desempeñada durante esta temporada que permitió ver como 140 pichones de cotorra margariteña alzaron vuelo en los cielos de Macanao, cifra en aumento en los últimos tres años, que sumado a la consolidación del compromiso de los residentes de la jurisdicción, espera que siga en aumento y se puedan apreciar en vida silvestre los ejemplares de esta especie endémica de la región.