En 2019 se alcanzaron 140 cotorras margariteñas

Provita informó que durante la temporada 2019 se alcanzó proteger 140 pichones de la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) en la Península de Macanao, del estado Nueva Esparta. Se trata del mayor número de cotorras protegidas en un mismo año, desde que el programa de conservación inició hace tres décadas.

 “En 2017 logramos 44 volantones, luego en 2018 la cantidad se elevó a 126 volantones, cifra record para ese momento, y este 2019 el total fue de 140 nuevos ejemplares, algo que nos llena de mucha satisfacción”, señaló José Manuel Briceño, responsable del proyecto de Provita en Nueva Esparta.

 

Briceño precisó que “en estos tres últimos años hemos logrado que 310 volantones de cotorra margariteña salgan satisfactoriamente de sus nidos, lo que en promedio representa 103 individuos por año, eso es sumamente importante para la conservación de esta especie que es emblema de Nueva Esparta y que está bajo amenaza de extinción”.

 

Briceño resaltó que estos tres años consecutivos de récords en el vuelo de volantones, como se conoce a las cotorras que están en capacidad de iniciar el vuelo, han sido gracias al trabajo desarrollado por Provita en alianza con la comunidad, otras organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y las instituciones del Estado. En especial, estas actividades de conservación se llevan a cabo en los espacios de la Arenera La Chica – Hato San Francisco, en donde desde hace 30 años se implementan las actividades de protección de la cotorra margariteña.

 

El Programa abarca áreas como la generación de conciencia conservacionista a través de campañas de educación ambiental para la protección y conservación de la especie, así como la incorporación de los Ecoguardianes y la custodia de dormideros, entre otras acciones. Adelantó que reforzarán las actividades de difusión durante actividades culturales como el Festival de la Cotorra Margariteña así como participación en diversos espacios formativos con el propósito de incentivar en la ciudadanía valores para el cuidado del ambiente.

 

Este año Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita, recibió el prestigioso Gold Award del Whitley Fund for Nature, conocido como el Òscar Verde.  Este premio reconoce el trabajo incansable del equipo de Provita durante tres décadas en la protección de las cotorras margariteñas.