La Amazonía perdió una cobertura vegetal equivalente al territorio de Chile en 30 años

La región amazónica perdió 72,4 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural entre 1985 y 2018, un área equivalente al territorio de Chile, de acuerdo con los resultados del análisis de los mapas anuales de cobertura y uso del suelo realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), con  la colaboración técnica del equipo de MapBiomas Brasil.

Este jueves 2 de julio fue presentada la Colección 2.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía, un trabajo que abarca más de tres décadas de historia de la Cobertura y Uso del Suelo de la Panamazonía en mapas anuales de 1985 a 2018 con una resolución de 30 metros.

Sandra Ríos, una de las Coordinadoras Técnicas de MapBiomas Amazonía para la Colección 2.0, explicó que los resultados al 2018 muestran que la Panamazonía mantiene el 83,4% de su cobertura vegetal natural.

Entre el año 1985 y 2018, la región panamazónica perdió 72,4 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. Por otro lado, en el mismo periodo hubo un crecimiento del 172% de la extensión de la agricultura y ganadería.

La Colección 2.0 es el resultado de MapBiomas Amazonía (https://amazonia.mapbiomas.org/), una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones o elementos que amenazan a sus bosques y ecosistemas naturales. La herramienta es de libre acceso y sus productos son descargables.

Asimismo, la plataforma MapBiomas Amazonía ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, sabanas naturales, manglares, actividades agropecuarias y ríos, entre otras clases. Así, indicó Ríos, es posible entender la dinámica de cambios de uso del suelo dentro y fuera de un Territorio Indígena o un Área Protegida.

La Colección 2.0 de MapBiomas Amazonía fue generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la Panamazonía, lo que permite una mayor precisión en los resultados. Por Venezuela ha participado Provita, uno de los socios locales de RAISG.

Beto Ricardo, coordinador de RAISG, dijo que la publicación de la Colección 2.0 de MapBiomas Amazonía 1985-2018 constituye para RAISG un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran importancia.” 

Para Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, el lanzamiento de la Colección 2 de MapBiomas Amazonía es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes.

“Con el lanzamiento de la Colección 2.0 de MapBiomas Amazonía y las iniciativas en curso de MapBiomas Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay más del 90% del territorio de la América del Sur estará cubierto con series históricas de mapas de cobertura y uso de la tierra”, dijo Azevedo.

Esta base de datos, acotó Azevedo, tiene “un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región”, al tiempo que permite calcular las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región, entre otros fines.

Inicialmente, la herramienta de mapeo de uso del suelo fue desarrollada por MapBiomas para ser aplicada en Brasil y debió ser perfeccionada con el aporte de las organizaciones miembros de la RAISG para ajustar los resultados y el análisis a la geografía de cada uno de los países amazónicos. De este modo, el conocimiento existente a nivel local ha permitido mejorar la herramienta y afinar la interpretación de los datos. 

La información de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto de los países, lo que permite una visión integral de la región amazónica. Asimismo, el método empleado ha posibilitado estandarizar los biomas comprendidos en el análisis: los nueve países amazónicos comparten el Bioma Amazonía, en tanto que Perú, Ecuador y Bolivia comparten, además, el Bioma Andes.

La información está disponible en el site: http://amazonia.mapbiomas.org/.

SOBRE RAISG

RAISG, es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/

SOBRE MAPBIOMAS

MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2019 fue publicada la Colección 4 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2018.

http://mapbiomas.org/

Para conocer a los socios que conforman MapBiomas Amazonia, ver la sección Quienes Somos en:

 

http://amazonia.mapbiomas.org