Provita se suma al concierto “Mundo incierto” que busca alertar sobre el cambio climático

Provita A.C. forma parte de las organizaciones no gubernamentales invitadas al concierto “Mundo incierto” de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por la Maestra Elisa Vegas, el cual tendrá lugar este 9 de abril y con el que se busca llamar la atención sobre el impacto del cambio climático.

Con esta actividad, la cultura eleva su voz contra el cambio climático a propósito del mes de la Tierra. El concierto forma para del proyecto global “The Uncertain Four Seasons” que se realizó en el marco del COP 26, la cumbre de las Naciones Unidas en torno al cambio climático, celebrada en Glasgow.

La Maestra Vegas recibió la invitación de formar parte del proyecto en octubre de 2021. La premisa de estas Cuatro Estaciones Inciertas es: “¿Cómo sonará nuestro futuro si no actuamos ahora en materia de Cambio Climático?”. 

En aquella oportunidad 14 orquestas alrededor del mundo, incluyendo la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, interpretaron las variaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, desarrolladas por compositores, climatólogos e informáticos, utilizando predicciones climáticas geoespaciales para el 2050.

La Sinfónica Ayacucho decidió interpretar la “Primavera Incierta”, uniéndose a la causa. Los conciertos de todas las orquestas fueron transmitidos vía streaming momentos antes de dar inicio a la cumbre, convirtiéndose en melodías de alarma que instan a la humanidad a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Inspirados en este concepto se decidió traer la experiencia en vivo a Venezuela, específicamente a la Asociación Cultural Humboldt el día sábado 9 de abril a las 11:30a.m.

Pasado, presente y futuro

Guiados por la narración de Andrea Matthies se realizará un recorrido desde el pasado, pasando por el presente y con mirada al futuro usando la música como hilo conductor. Además de la ONG ambientalista Provita también forman parte de esta iniciativa Ciudad Laboratorio, Observatorio de Ecología Política de Venezuela y Lata de Agua.

El viaje iniciará en 1723 cuando el Maestro Antonio Vivaldi compuso sus Cuatro Estaciones, podrán escuchar la versión original de “La Primavera” con la participación como solista del violinista Alexis Ramos.

El recorrido continúa hacia el presente, momento en el que conocerán la “Primavera Incierta” bajo la interpretación de la reconocida violinista María Fernanda Montero.

Tras unas reflexiones sobre cuáles medidas deben tomarse en materia de cambio climático y conocer las acciones que están ejecutando las fundaciones invitadas, se podrá concluir que no es demasiado tarde, pero como dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Ya no es un problema futuro. Es un problema presente… El reloj avanza rápidamente”.

Si todos ponemos de nuestra parte nos permitimos soñar con un futuro más esperanzador, que suene como la “Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95” del Maestro Antonin Dvorak, mejor conocida como la “Sinfonía del Nuevo Mundo”.

Programa:

– Antonio Vivaldi – Las cuatro estaciones, Op. 8 no 1, RV 269 “La primavera”

Solista: Alexis Ramos

– Vivaldi – “Las Cuatro estaciones (inciertas)” – La primavera (incierta) (2021)

Solista: Maria Fernanda Montero

– Antonin Dvorak –  Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, conocida como “Del Nuevo Mundo”

La cita musical es el sábado 09 de abril a las 11:30 am, en la Asociación Cultural Humboldt en San Bernandino.