Provita realizó taller de Introducción a la movilización de datos primarios de Biodiversidad

Con el propósito de fortalecer las capacidades para la movilización y uso de datos de biodiversidad en el país, Provita desarrolló el taller gratuito “Introducción a la movilización de datos primarios de biodiversidad”, el cual se realizó entre el 09 de mayo y el 10 de junio. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los conceptos de datos abiertos y su utilización, conocer los estándares y herramientas para estructurar datos sobre biodiversidad, familiarizarse con la plataforma de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), los datos que engloba, el proceso de descarga y publicación de datos. 

GBIF es una red internacional y una infraestructura de datos financiada por distintos gobiernos del mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

El programa estuvo dirigido principalmente a investigadores, responsables de colecciones biológicas, estudiantes y tomadores de decisiones que generan y/o hacen uso regular de datos de biodiversidad. En este sentido, el taller contó con la participación de 35 personas de distintos estados del país, que representaron a instituciones académicas, gubernamentales, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, entre otros participantes.

“El taller me ha dado herramientas clave en conceptos, y también para estandarizar los datos sobre biodiversidad y cómo llevar a cabo su publicación” declaró uno de los integrantes del taller. Del mismo modo, otro participante explicó que antes “desconocía todo sobre la organización internacional GBIF”, y destacó su importancia y relevancia de la información que tiene sobre las especies.

La formación constó de 7 módulos cortos, que se desarrollaron combinando sesiones virtuales síncronas y actividades asíncronas.

La generación de datos es parte fundamental para el diagnóstico, planificación y gestión de proyectos que ayuden a la conservación de la biodiversidad. Esto permite apoyar la conservación y uso sostenible de nuestra diversidad biológica, promover la obtención de recursos para la creación de capacidades, así como impulsar la articulación con las instituciones con injerencia en la materia.

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo, los cuales acumulan más del 70% de la biodiversidad de la Tierra. Por lo tanto, compartir públicamente datos individuales e institucionales sobre nuestra biodiversidad tiene gran importancia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional y mundial.

El taller estuvo enmarcado dentro del proyecto “Creación de capacidades para fortalecer la movilización de datos sobre biodiversidad en Venezuela” (BID-CA2020-041-INS) de Provita, el cual cuenta con el financiamiento de la red internacional GBIF a través del programa “Información sobre Biodiversidad para el Desarrollo” (BID, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea.