Provita realizó el foro “Necesidades y oportunidades para la movilización de datos abiertos de biodiversidad en Venezuela”

Con el propósito de discutir los avances, necesidades, retos y oportunidades para lograr una mayor movilización de los datos de biodiversidad en el país, Provita organizó el pasado 21 de junio, a través de la plataforma Zoom, el foro: “Necesidades y oportunidades para la movilización de datos abiertos de biodiversidad en Venezuela”.

El foro tuvo como fin apoyar más efectivamente la investigación y toma de decisiones basadas en evidencia y contó con la participación de un panel de especialistas conformado por Quintin Arias, del Museo del Instituto de Zoología Agrícola (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jeannette Pérez, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la UCV y Coordinadora institucional IZET-UCV del Proyecto GBIF-CaribeSur “Rescate de la DAta sobre Biodiversidad marina en Venezuela”; Rafael Gianni, investigador asociado a las plataformas de ciencia ciudadana eBird e iNaturalist y Leonardo Buitrago, del programa Información sobre Biodiversidad para el Desarrollo (Biodiversity Information for Development).

Del mismo modo contó con la moderación de la directora ejecutiva de Provita Bibiana Sucre y las intervenciones del presidente de la organización Jon Paul Rodríguez y de Irene Zager, directora de investigación. 

Zager inició destacando la importancia de la democratización y transparencia de la información para generar conocimientos e identificar patrones para la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad. Igualmente, Rafael Gianni, investigador asociado de las plataformas de ciencia ciudadana eBird e iNaturalist, resaltó que el rol de cada uno es fundamental para la generación de datos abiertos de biodiversidad: “Hay que hacer que las personas se sumen, para eso hay que formar y capacitar a las personas para usar estas plataformas” afirmó Gianni.

Leonardo Buitrago, del programa Información sobre Biodiversidad para el Desarrollo, explicó el impacto de la movilización de datos en Latinoamérica y cómo GBIF puede apoyar en este sentido a Venezuela: “Este tipo de plataformas son una ventana de evidencia sobre cuándo y dónde han vivido las especies en el mundo y en qué zonas están más concentradas. Se han compartido a través de GBIF 2.159.129.152 de registros de presencia de especies en el mundo y este número está en constante crecimiento”.

En este sentido, Jeannette Pérez, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical explicó que conocer los datos dan visibilidad a nuestra biodiversidad y resaltó que los datos que se han registrado en el pasado ayudará a capacitar a los investigadores del presente, para asumir los retos del futuro. Igualmente, Quintin Arias, del Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV, destacó que la colección de insectos en Venezuela está entre la segunda y tercera más grande de Latinoamérica y que durante 20 años se han tratado de sistematizar los datos del país para su divulgación.

Antes de finalizar el evento, los participantes dieron sus impresiones sobre las principales barreras que tienen que enfrentar día a día para la movilización de datos de biodiversidad en Venezuela, allí destacaron la falla de los servicios públicos, el desconocimiento de las plataformas y la dificultad en la colaboración entre especialistas. Sin embargo, también resaltaron las oportunidades que encontraron sobre este tema, en las que identificaron las distintas opciones de financiamiento, la existencia de instituciones con conocimientos en el área y que hay información recolectada en diferentes plataformas.

El foro contó con la participación de distintos académicos, ONG y personas de ciudades como Buenos Aires, Amazonas, Bogotá, entre muchas otras. Agradecemos a todos los panelistas y participantes por su paciencia ante las dificultades logísticas iniciales, y por su apoyo para superarlas y adaptar el formato de presentación.

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo, los cuales acumulan más del 70% de la biodiversidad de la Tierra. Por lo tanto, compartir públicamente datos individuales e institucionales sobre nuestra biodiversidad tiene gran importancia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional y mundial.

El foro está publicado en el canal de YouTube de Provita a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NbU64WPkeAs 

El proyecto cuenta con el financiamiento de la red internacional GBIF a través del programa “Información sobre Biodiversidad para el Desarrollo” (BID, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, y estuvo enmarcado dentro del proyecto “Creación de capacidades para fortalecer la movilización de datos sobre biodiversidad en Venezuela” (BID-CA2020-041-INS) de Provita.