Libro Rojo de la Fauna lanza su 4ta edición con casi 4.000 especies evaluadas
03.Dec.2015

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del primer Libro Rojo de la Fauna Venezolana, publicado por primera vez en 1995 por Provita y Fundación Empresas Polar, el pasado 12 de noviembre fue presentada la Cuarta Edición del  Libro Rojo de la Fauna Venezolana, en la celebración del XI Congreso Venezolano de Ecología.


Durante el encuentro, el presidente de Provita, Jon Paul Rodríguez, enfatizó el logro de casi  4.000 especies animales evaluadas para este ejemplar y resaltó que, al tratarse de un material en digital, representa una gran ventaja para la divulgación de la información.


Tres ediciones han precedido a esta versión, cada una aumentando la cantidad y calidad del contenido, después de respectivas y necesarias revisiones por parte de equipos multidisciplinarios. De esta manera, la ciencia, el diseño y la fotografía unen esfuerzos para lograr un material que tiene la importante misión de divulgar al público la situación de las especies amenazadas en el país. Además, esta publicación es un insumo importante  para la mejora de políticas públicas de conservación de nuestra fauna más vulnerable, así como pilar fundamental para su estudio.


En el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, las especies clasificadas como amenazadas, en conformidad con los criterios y categorías propuestos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran organizadas en fichas que las describen detalladamente. En éstas se señala el nombre científico y clasificación taxonómica, su distribución geográfica, las amenazas y medidas que se han tomado para conservarlas. De igual manera, se ha incluido el listado completo de las especies evaluadas, independientemente de su nivel de riesgo.


El nuevo Libro Rojo de la Fauna Venezolana es producto de la revisión de su predecesor del 2008.  Datos de aves, anfibios, reptiles y peces de agua dulce (todos óseos), fueron reevaluados y cotejados con información recopilada desde 1999, para hacer un balance y determinar el estatus y el cambio de un conjunto significativo de la fauna venezolana en los últimos 7 años. Asimismo, para esta nueva edición se incluyó una selección de otros grupos como arácnidos, corales, crustáceos, insectos, moluscos y peces marinos (óseos y cartilaginosos).


Te invitamos a ingresar en la página web de la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, para que así conozcas más nuestroas animales en peligro, sus amenazas y planes de conservación: http://animalesamenazados.provita.org.ve/