Cumpliendo con las tradiciones, este 2015 también celebramos el Festival de la Cotorra Margariteña
17.Dec.2015

Como cada año desde 1990, grupos de folklore, estudiantes y miembros de la comunidad de Macanao, compartieron un espacio de encuentro que ya es tradición.  En este XXIII Festival, niños y jóvenes de 19 colegios de la zona vistieron disfraces y trajes coloridos para celebrar que ya culminó la época de anidación de nuestra consentida, la Cotorra Margariteña, y además para hacerle honor a otras especies autóctonas de la isla que también vale la pena conservar, entre las que destacan el chucho, las tortugas y los murciélagos.


La Cotorra Margariteña es el Ave Regional del Estado Nueva Esparta, y está amenazada por la destrucción de su hábitat como consecuencia de la práctica de la minería de arena y la extracción de sus pichones para el tráfico ilegal de mascotas. Sin embargo, tras malas noticias muchas veces vienen otras positivas, y es por eso que este año en el Festival celebramos con orgullo que un total de 97 pichones volaron libres; esto representa un gran logro, tomando en cuenta que el promedio anual se situaba en 45. Este nuevo récord se lo debemos a los EcoGuardianes y los esfuerzos de conservación que llevan a cabo durante todo el año, ya que, como siempre, han demostrado que la dedicación y el trabajo en equipo dan muy buenos frutos.


En esta ocasión, el Festival  se dio en el marco del XI Congreso Venezolano de Ecología, por lo que estuvo incluido entre las actividades pre-congreso, y nos permitió contar con la presencia de muchos estudiantes e investigadores que disfrutaron de todo el folklore representado en recitales de poesía, música y danza autóctona del Festival.


El Festival de la Cotorra Margariteña se ha convertido en un elemento clave para que los esfuerzos de conservación del ave perduren. Después de dos décadas, se ha logrado que la población pase de 700 individuos a casi 2000, y para esto el Festival de la Cotorra ha sido clave como herramienta de educación ambiental.


Por último, queremos agradecer a JH Services y la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur), quienes ofrecieron unidades de transporte para el traslado de los asistentes al Congreso y al público que quiso pasar un fin de semana diferente, lleno de música y danza tradicional.