Comunicado de Provita respecto al derrame de petróleo que afecta las costas venezolanas
16.May.2017
Provita desea manifestar su preocupación por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 23 de abril de 2017 en Trinidad y Tobago, y que desde hace varios días está afectando las costas de los Estados Nueva Esparta y Sucre, y posiblemente otras áreas, según múltiples reportes no confirmados.

Provita reconoce los esfuerzos adelantados por PDVSA, quien anunció su intervención en la situación a través de un comunicado de fecha 28 de abril. Sin embargo, es claro que el operativo llevado a cabo por PDVSA no fue suficiente para evitar la llegada de este derrame a costas venezolanas, así como hasta ahora no ha logrado controlar la situación en los sectores afectados, con las consecuencias que esto tiene para la biodiversidad de la zona y las comunidades humanas que dependen de ella.

Igualmente, Provita reconoce los esfuerzos adelantados por algunas oficinas del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas. Sin embargo, llama a sus autoridades, así como a las gobernaciones y alcaldías de las zonas afectadas, autoridades de PDVSA y otras instituciones pertinentes a que trabajen articuladamente para:

- Emitir a la brevedad posible un informe actualizado sobre la situación, donde se esclarezca la extensión del problema, el pronóstico de impactos, las medidas de mitigación que se están tomando, las instituciones responsables de las mismas y las fechas estimadas de control.

- Abrir espacios de colaboración y coordinación, a efectos de que todos los organismos públicos y privados podamos aportar esfuerzos para minimizar los efectos de este derrame, así como para desarrollar mecanismos que favorezcan la recuperación de la biodiversidad y de las comunidades humanas afectadas.

- Alertar con la urgencia del caso a las autoridades y comunidades de sectores que pudieran verse afectados por este derrame en los próximos días o semanas.

Además, ante los resultados del operativo llevado a cabo hasta ahora por PDVSA, Provita considera imperante revisar y rediseñar los procedimientos contenidos en el Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos, con miras a obtener mejores resultados ante crisis como ésta en cualquier eventualidad futura.

Provita ofrece todo el apoyo de nuestra organización, así como la disposición a convocar y articular a nuestros colaboradores y voluntarios, a cualquier operativo coordinado, que ayude a minimizar el impacto de este accidente.