Encuentro Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
20.Nov.2018

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la organización ambientalista más grande del mundo. Integrada por organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales y expertos en la conservación basada en evidencias científicas, en octubre de 2018 UICN arribó a sus 70 años de existencia.

Venezuela ha tenido un papel activo y protagónico en la Unión desde su fundación en octubre de 1948 y durante varios momentos históricos, con una participación de los miembros venezolanos (institucionales y de comisiones técnicas) en diversas iniciativas relacionadas con el trabajo de UICN tanto dentro del país como en su acción internacional, por ejemplo, colaborando en la elaboración del estándar de evaluación de riesgo de colapso de ecosistemas, y siendo el primer país en publicar 3 Libros Rojos nacionales: fauna, flora y ecosistemas. Actualmente, la Comisión para la Sobrevivencia de las Especies de esta Unión es presidida por el Dr. Jon Paul Rodríguez, investigador venezolano. La UICN también ha tenido influencia positiva histórica en nuestro país, por ejemplo, a través de acciones conducentes al decreto de varios Parques Nacionales mediante sugerencias al gobierno nacional, o mediante la formación de profesionales.

En el marco del 70 aniversario de UICN, los miembros de la organización presentes en el país celebraremos el Encuentro UICN Venezuela 2018, con el objetivo de fortalecer la membresía institucional y de Comisiones. Durante sesiones de exposiciones y discusión a lo largo del día, analizaremos las potencialidades de pertenecer a UICN y las implicaciones que ello representa para nuestro trabajo en favor de la conservación de la naturaleza venezolana y del planeta, más aún en el contexto actual de crisis ambiental que amenaza los ecosistemas del país.

Esperamos que este Encuentro permita fortalecer la articulación entre los expertos que trabajamos en esta tarea para encarar de una manera más eficiente los desafíos que se presentan en Venezuela en materia ambiental. Enmarcándonos en el Programa 2017-2020 de UICN, buscaremos también plantear aportes desde nuestro territorio para su incorporación en los planes futuros por la conservación de la naturaleza de todo el planeta.

El Encuentro se llevará a cabo el día martes 4 de diciembre de 2018, a partir de las 8.00 am, en el auditorio Lorenzo Mendoza Fleury de Fundación Empresas Polar, ubicada en la 2da Av. de Los Cortijos de Lourdes, Edificio Fundación Empresas Polar, planta baja, Los Cortijos de Lourdes, Caracas.

Los interesados en participar deben registrarse en este enlace, hasta el 29 de noviembre, para asegurar su cupo: https://goo.gl/forms/Ap8qLHLAkSqekCPt1

El programa detallado del evento está disponible en: https://goo.gl/gSdsVG

Para mayor información puede contactar a Carlos Peláez (cpelaez@provitaonline.org).