Monitoreando y salvando los arrecifes coralinos de Venezuela
07.Jul.2017

El Laboratorio de Ecología Experimental de la Universidad Simón Bolívar (LEE-USB) en asociación con Provita y gracias al financiamiento obtenido a partir de la iniciativa ROC (Rapid Ocean Conservation) de la fundación Waitt ha iniciado las salidas de campo del proyecto "Red de Monitoreo de los arrecifes coralinos de Venezuela".

Este proyecto tiene como objetivo establecer un plan de seguimiento que permita supervisar el estado de salud de los arrecifes coralinos de Venezuela a partir de la caracterización regular de las comunidades de organismos bentónicos -corales, esponjas y algas- al igual que las  comunidades de peces. Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el planeta. Ellos proporcionan alimento y sirven de hábitat de muchas especies marinas, por ello al conservarlos protegemos a una gran variedad de especies,  muchas de ellas en peligro de extinción. Igualmente las zonas evaluadas suelen estar en constante contacto con turistas por su belleza, al igual que se encuentran bajo una gran presión pesquera. Por ello la preocupación relacionada a su estado es mayor, ya que dichas actividades al ser realizadas sin control pueden tener efectos negativos sobre estos hábitats.

Este proyecto tiene planificado realizar jornadas de trabajo en cinco localidades de  nuestro país. En la región costera: el Parque Nacional Morrocoy, el Parque Nacional Mochima, y en la región insular: el Parque Nacional Archipiélago Los Roques y el Archipiélago de las Aves.

La primera salida se realizó a finales de enero del 2017 en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques En la misma se evaluaron siete sitios, algunos de ellos muy populares entre los submarinistas. Igualmente entre los meses de marzo y abril se realizaron  salidas de campo para la recolección de datos en las localidades de Morrocoy y Mochima.

Después de haber realizado estas expediciones se procederá a analizar en el laboratorio  los datos obtenidos en campo y a partir de los resultados que se obtenga  se determinará el estado en que se encuentran estos ecosistemas para establecer metas claras y precisas que ayuden al mantenimiento y la conservación de los mismos.

Es importante resaltar que todas las especies de la naturaleza son importantes, ninguna vale más o menos que otra. Por esta razón, en cada proyecto en los que nos involucramos nos enfocamos en ayudar a más de una y buscamos proteger no solo especies sino también ecosistemas.