Una nueva plataforma para hablar de ecosistemas
01.Jun.2016

Ya han transcurrido 8 años desde el momento en el que un gran equipo de investigadores y científicos inmensamente preocupados por su entorno y los cambios a los que se estaba enfrentando el planeta en todas sus escalas unieron esfuerzos para proporcionar una de las herramientas más importantes cuando se trata de proteger y cuidar algo valioso: el conocimiento.


Un desarrollo industrial que pisó el acelerador a partir de la década de 1950 estaba llevándose por delante no sólo a miles de especies animales, vegetales y recursos naturales, sino también a esa compleja red de interacciones que los relaciona e incluye en un frágil equilibrio y que conocemos como ecosistemas. El vacío de conocimiento científico que existía en torno a estos hacía difícil que gobiernos e instituciones tuviesen una noción del riesgo ambiental al que se enfrentaban, al igual que la posibilidad de diseñar políticas que permitieran su conservación.


La búsqueda de un método que permitiera reconocer el estado de conservación de los ecosistemas le tomó varios años de trabajo a un equipo multidisciplinario liderado por la ONG Provita, hasta que en 2014, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adoptó de forma oficial un sistema de evaluación que permitió separar el análisis de riesgo y el establecimiento de prioridades de conservación de los ecosistemas, adoptando oficialmente el nombre de Lista Roja de los Ecosistemas de la UICN. Gracias a este proyecto, concebido en Venezuela y ahora adoptado por el mundo, se han logrado evaluar y concluir diversas LRE en varios países, mientras que la primera LRE continental (América) está en vías de completarse.


Los esfuerzos de este logro fueron premiados en 2015 con un galardón Eureka. Este premio otorgado por el Museo Australiano reconoce a personas o equipos de trabajo por proyectos de investigación que adelanten iniciativas conductoras a la resolución de problemas ambientales, bien sea sobre cambio climático o la protección del medio ambiente.


Biósferas para navegar


Teniendo como norte la evaluación mundial de los ecosistemas en 2025, la UICN junto a la Comisión de Manejo de los Ecosistemas (CEM por sus siglas en inglés) han lanzado el sitio web oficial de la Lista Roja de los Ecosistemas.


Además de proveer la información más actual relacionada con los proyectos desarrollados desde los equipos que la conforman, junto con gobiernos y entidades de diversos países preocupados por el medio ambiente, la página provee el estado de conservación (o amenaza) de casi 20 países alrededor del mundo, de los cinco continentes.


Asimismo, en el website puede encontrarse una amplia base de datos que incluye documentos clave; una bibliografía que aborda las directrices utilizadas para evaluar los ecosistemas, evaluaciones publicadas, divulgaciones tales como productos audiovisuales y folletos, antecedentes de estudios y otras herramientas

Con un diseño versátil acompañado de imágenes de desiertos, cordilleras, humedales, playas y otros diversos paisajes que son el producto de los concursos de fotografía organizados por la UICN como otra herramienta para apreciar el valor de la conservación de los ecosistemas, esta página web es una plataforma más para llevar un mensaje de responsabilidad, conciencia y respeto del medio ambiente al mundo entero.

Descubre el nuevo portal web de la Lista Roja de Ecosistemas: http://iucnrle.org/