Provita 30 años haciendo de la naturaleza una historia
25.Apr.2017

Desde 1987, cuando se fundó Provita hemos liderado la idea de que el ser humano puede convivir en armonía con la naturaleza. Han pasado tres décadas y seguimos manteniendo la misma filosofía.

Cada 31 de marzo se suma un año más a nuestra labor y con ello se suman nuevos retos y nuevas responsabilidades. El pasado 31 de marzo cumplimos treinta años de labor ininterrumpida a favor de la conservación de la naturaleza en Venezuela. Por eso estuvimos realizando dos eventos de reflexión y celebración por esta gran trayectoria.

El primero de los eventos fue un foro titulado: Optimismo por Venezuela: Visiones desde la conservación ambiental. Aquí se presentaron cinco experiencias venezolanas que desde distintas disciplinas, demuestran una Venezuela posible: que cuida sus recursos naturales, que genera mayor calidad de vida, y que construye sociedad y ciudadanía. La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias "Dr. Tobías Lasser" de la Universidad Central de Venezuela, donde nació Provita. Los panelistas invitados fueron:

  • Nereida Guerra, (Sadarbol, Caracas): nos contó cómo un grupo de venezolanos logró recuperar los exuberantes bosques que hoy disfrutamos en nuestro amado Ávila.
  • Yuneidy Pérez, (Afrodescendientes de Aripao, Bolívar): narró su propia historia, la historia de una comunidad que decidió organizarse para proteger sus bosques en el Bajo Caura, y también aprovecharlos de manera sostenible.
  • José Manuel Briceño (Provita, Nueva Esparta): resumió 25 años de esfuerzo que han permitido rescatar a la cotorra margariteña del borde de la extinción.
  • Haydee Peña (UNET - Acción 3R, Táchira): demostró que sí es posible llevar adelante un programa consolidado de reciclaje en nuestro país.
  • Enma Medina (Schneider Electric, Caracas): nos contó sobre el enorme potencial que tiene Venezuela en la generación y uso de energías renovables.

Para continuar con las celebraciones por este 30 aniversario, el Trasnocho Cultural fue el escenario del encuentro Chocolate Mantuano, Café Arábica y Provita: Una Celebración por la Conservación, inició con un conversatorio sobre la simbiosis que puede existir entre el café, el cacao y la conservación de la naturaleza, moderado por la reconocida Titina Penzini. Además tuvimos una degustación de chocolate, de la mano con el lanzamiento de una barra de chocolate muy especial: el Chocolate Mantuano Edición Cardenalito. Esta barra hace un homenaje a una de las aves venezolanas en mayor peligro de extinción de nuestro país, combinando cacao orgánico con café certificado amigable con las aves y cuyo empaque es adornado por una hermosa ilustración de Titina Penzini.

Sin duda queda mucho por hacer y mientras más personas se sumen mejores serán los resultados.  Por ahora, nosotros seguiremos desarrollando soluciones socio ambientales para la conservación de la naturaleza y esperamos cumplir muchos años más.

¡Gracias a todos los que han hecho posible estos 30 años de labor ininterrumpida a favor de la conservación de la naturaleza en Venezuela!