PROGRAMAS
Desarrollo Sostenible Macanao
Sistemas Agroecológicos Tradicionales para el Desarrollo Comunitario y la Conservación de la Biodiversidad de Macanao

En Macanao es necesario impulsar actividades económicas que hagan un uso sostenible de la biodiversidad local. Así, las comunidades podrán entender que la conservación es también una vía y un componente fundamental para el desarrollo a largo plazo. Hasta el momento, Provita ha promovido actividades de desarrollo sostenible principalmente a través del grupo de parabiólogos y de la comunidad El Horcón. El grupo de parabiólogos que Provita ha reclutado y entrenado para apoyar en investigaciones ecológicas y en las actividades de conservación de la cotorra margariteña ha constituido su propio emprendimiento llamado Cooperativa Ecoguardianes, con la intención de generar ingresos a través del ecoturismo, la restauración de ecosistemas y el monitoreo de biodiversidad.

Por otra parte, una de las comunidades con las cuales Provita mantiene una relación más estrecha es El Horcón, vecina al ACCC. Esta es una de las comunidades más pequeñas y menos desarrolladas de Macanao. Tiene una población mayoritariamente joven, constituida en 49 familias, con 199 personas. En general tienen un nivel educativo básico y problemas socioeconómicos asociados a la baja autoestima y motivación, desempleo, malos servicios públicos y mala disposición de desechos. Sin embargo, El Horcón tiene una fuerte cohesión social y valiosos liderazgos locales, por los cuales han constituido un Consejo Comunal que ejecuta proyectos exitosos. Producto de varios talleres y reuniones El Horcón ha establecido su Visión de desarrollo como una comunidad con emprendimientos sostenibles, que brinden oportunidades a todos. Así, se han identificado alternativas como el viverismo, ecoturismo, transformación de desechos y cría de iguanas.

Provita se ha comprometido a apoyar en la capacitación y fortalecimiento de estos emprendimientos y ha encontrado apoyo en instituciones expertas en agricultura tradicional, como es la Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral (FUNDATADI), turismo comunitario, como el Programa Andes Tropicales (PAT) y micro-emprendimiento, como la Fundación Fomento del Desarrollo Popular (FUDEP). Ya se cuenta con avances en la activación de viveros para la producción de alimentos, plantas para restauración y ornamentales, que hasta la fecha han producido principalmente ají margariteño, pimentón y berenjena, además de árboles de especies nativas que han sido plantados en áreas degradadas por la minería. Por su parte, se han dictado próximamente talleres de capacitación y participarán en el acompañamiento para el arranque de estos

Programa de Pequeñas Donaciones
sgp.undp.org
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
www.pnud.org.ve
Venezuela Sin Límites
www.venezuelasinlimites.org
Programa Andes Tropicales
www.andestropicales.org
Fomento del Desarrollo Popular
www.fudep.org
Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral
fundatadi.org