PROGRAMAS
Proyecto Aves y Café

Los bosques secos tropicales, donde habita principalmente el cardenalito, son uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial, y están en peligro de extinción en Venezuela debido a la deforestación y conversión para la urbanización y la agricultura. Sin embargo, algunos usos humanos son compatibles con las poblaciones silvestres de aves. Por este motivo, y en el marco del objetivo "Garantizar más hábitats seguros" de la Iniciativa Cardenalito; desde el 2017, iniciamos el proyecto "Aves y Café". El objetivo es preservar los hábitats críticos para las especies de aves migratorias y residentes a través de la recuperación de las prácticas de cultivo del café bajo sombra. Se tiene como objetivo certificar, bajo los estándares del Smithsonian Institution, como "Amigable a las Aves" a granjas de café ubicadas al norte de Venezuela; que abarcan aproximadamente 200 hectáreas de extensión.


Este proyecto no sólo protege el hogar de muchas especies de fauna y flora; también permitirá rescatar un potencial sitio de reintroducción para el cardenalito. Así mismo, busca preservar y recuperar el patrimonio cultural de la región para la producción de café tradicional; mejorando en gran medida los medios de vida de las comunidades locales de una manera ecológica y, beneficiando a su vez las acciones de conservación.Entre los logros de "Aves y Café" hasta la fecha, podemos mencionar:



  • Identificación de 40 unidades de producción (UPs) de café como parte de la estimación del potencial de certificación "Café Amigable a las Aves".

  • Se han encuestado decenas de familias como parte del estudio socio-ambiental.

  • Se han dictado siete talleres de asesoría (de un total de 14) a los residentes de la comunidad, para capacitarlos en la mejora de sus prácticas agrícolas.

  • Se han identificado 237 especies de aves residentes, de las cuales siete son migratorias.

  • Se llevó a cabo la celebración del Día del Caficultor, donde contamos con la participación de más de cien personas de la comunidad de Piedra de Cachimbo, Estado Vargas.