PROGRAMAS
Educación ambiental Macanao
Educación para la conservación de la biodiversidad de Macanao y Festival de la Cotorra Margariteña

Provita ejecuta campañas y actividades de educación ambiental en Macanao, que abarcan tanto los daños del saqueo de fauna silvestre, como el valor de conservar el agua, la vegetación y el manejo adecuado de los desechos. Estas actividades han estado basadas en distintas estrategias, como campañas generales de sensibilización y concientización, el trabajo con las escuelas y la organización de campamentos vacacionales con visitas a las zonas de trabajo.

Recientemente, los esfuerzos en educación ambiental se han orientado a la formación de maestros ambientalistas en cada escuela de Macanao. Estos maestros actúan como multiplicadores, lo que permite mucha más eficiencia en el uso de los recursos y en el alcance a más niños de la península. Se cuenta con un kit educativo que contiene lecciones y actividades asociadas a las principales efemérides ambientales, tales como Día de la Tierra, Día del Árbol, Día del Agua, uno en cada mes de actividades escolares y todos asociados a la situación de Macanao. Así, los maestros ambientalistas contarán con más insumos para el dictado de actividades de educación ambiental.

Como parte de estos esfuerzos, Provita impulsó en 1990 el Primer Festival de la Cotorra Margariteña, como estrategia para incrementar el orgullo local en relación a la conservación de la biodiversidad. En poco tiempo las comunidades de Macanao se apropiaron y se empoderaron de esta celebración y en el 2012 se celebró el Vigésimo Festival. A lo largo de su trayectoria, los macanagüeros han competido para demostrar qué comunidad es capaz de organizar el mejor Festival, pues esta celebración va rotando cada año entre las diferentes comunidades de la península. Los asistentes al Festival han disfrutado de galerones sobre la riqueza natural, coros que invitan a conservar su cotorra, “diversiones orientales” sobre la fauna y representaciones que acusan a las principales amenazas contra la biodiversidad. Así, en la actualidad, el Festival de la Cotorra Margariteña forma parte del calendario oficial de festividades tradicionales del Estado Nueva Esparta.


Fundación Empresas Polar
www.fundacionempresaspolar.org
Loro Parque Fundación
www.loroparque-fundacion.org