PROGRAMAS
EVA
Base de Datos Wiki sobre Especies Venezolanas Amenazadas

Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Desde su creación en 1995, los espacios wiki han sido ampliamente utilizados a nivel mundial en especial para la creación de enciclopedias colectivas, siendo la más conocida Wikipedia . Las wiki resultan una herramienta de gran utilidad por su simplicidad, participación y edición. Por otra parte, las Listas Rojas o Libro Rojos de Especies Amenazadas, creadas originalmente en 1963, son el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial, y las elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Debido al éxito de las Listas Rojas como herramienta para la conservación, se creó una gran demanda para contar con un procedimiento para aplicar el sistema de la UICN a escala regional, el cual se concretó en el 2003. En la actualidad, más de 100 países cuentan con estas publicaciones a nivel local, nacional o regional. En Venezuela, Provita fue pionera en este tipo de investigaciones, logrando la publicación del primer Libro Rojo de la Fauna Venezolana en 1995, el cual ha contado con varias ediciones adicionales (1999 segunda edición, 2003 reimpresión segunda edición, 2008 tercera edición). Además, Provita también ha publicado el Libro Rojo de la Flora Venezolana (2003), y el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela (2010). Este último es uno de los primeros análisis del estado de conservación de ecosistemas que se culminan y ha permitido que Provita lidere esta iniciativa en la UICN, para su aplicación a escala global. Igualmente, Provita participa en la promoción de las listas y libros rojos regionales en otros países del mundo.

Una de las características de los libros y listas rojas es que requieren de actualizaciones periódicas, preferiblemente cada 4 o 5 años, dada la importancia de la información y los nuevos datos que se generan. En este sentido, la edición y actualización es un reto mayor, que cada vez requiere el involucramiento de un mayor número de expertos para su validación, y mecanismos más sencillos y participativos. Para salvar estas dificultades, Provita propone la creación de EVA, una base de datos online tipo wiki, que contendría la información sobre los libros rojos venezolanos, permitiendo colaboraciones en línea y su edición por parte de los expertos y especialistas. EVA sería la primera en su tipo a nivel global, y sigue la tradición de innovación en conservación que caracteriza a Provita, lográndose la actualización de los libros rojos cada 4 años, sin recurrir a grandes inversiones en publicaciones, evitando el uso de papel, democratizando el acceso a la información, y garantizando una validación por expertos.

EVA cuenta con la asesoría de un selecto grupo de Editores Asociados y cerca de 80 especialistas colaboradores vinculados a los más prestigiosos centros de investigación de biodiversidad en Venezuela, así como del apoyo financiero de las Compañías Shell en Venezuela, quienes en anteriores oportunidades han apoyado la publicación de los libros rojos venezolanos.

Shell Venezuela
www.shell.com.ve