PROGRAMAS
RAISG VENEZUELA
Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada

RAISG es un espacio de intercambio y articulación de informaciones socioambientales georreferenciadas, al servicio de procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valorización y sustentabilidad de la diversidad socioambiental en la región Amazónica. El principal objetivo de la Red, desde su fundación en 1996, es estimular y posibilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en la Amazonía, utilizando para esto una metodología basada en la coordinación de esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo, descentralizado y público de intercambio, producción y divulgación de informaciones. Para esto, la Red ha firmado un acuerdo estratégico entre las instituciones miembro para crear una base de datos integrada y accesible a los participantes y al público en general, así como una agenda de intercambios, capacitación y productos cartográficos amazónicos.

Desde 2007, RAISG realiza reuniones generales anuales, así como otros talleres técnicos para elaboración de productos. En 2009, RAISG publicó el mapa Amazonía 2009: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas (en dos versiones: español/portugués e inglés), y una versión preliminar de Amazonía bajo presión, para ser presentado en la COP 15. Actualmente se trabaja con los análisis de presiones sobre la Amazonía, que será publicada en un atlas que contempla un mapa actualizado de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas, se complementa y actualiza las bases de datos, y han empezado los preparativos para generar un mapa de deforestación actualizado de toda la Amazonía, en 2000, 2005 y 2010, del cual se podrá sacar tasas de deforestación.

Provita es parte de RAISG y actualmente cuenta con el financiamiento de la Fundación AVINA para el proyecto "RAISG: apoyo a Provita (Venezuela) como parte del plan estratégico 2010 de la Red RAISG".

RAISG
raisg.socioambiental.org
Fundación AVINA
www.avina.net