Los resultados de MapBiomas Amazonía, presentados por la Raisg, muestran que entre 1985 y 2020 la Amazonía perdió un área equivalente al territorio de Chile. En el mismo periodo en la región se registró un crecimiento del 656% en minería y del 151% en agricultura y ganadería. Venezuela perdió una superficie similar al estado Mérida en su Amazonía
La Amazonía, que abarca 9 países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), perdió 74,6 millones de hectáreas de cobertura vegetal en el periodo 1985-2020, lo que equivale al territorio de Chile. La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) generó estos datos a través de MapBiomas Amazonía, una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales.
En el caso de Venezuela, los resultados de MapBiomas Amazonía refieren que para el 2020 se mantiene el 94% de la cobertura del suelo con vegetación nativa. Asimismo, se identificó que el terreno dedicado a la actividad agropecuaria se duplicó en el período comprendido entre 1985 y 2020.
La ONG ambientalista Provita, que con el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba es uno de los dos socios venezolanos de la Raisg, determinó que Venezuela perdió 1,1 millones de hectáreas de cobertura vegetal nativa, lo que representa un 2,5% de la Amazonía venezolana. Esta área representa el equivalente al estado Mérida.
La Colección 3.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía, que recoge la información reseñada, fue presentada este jueves 30 de septiembre y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qnkNUouopRM.
En esta Colección 3.0 se presentan más de 3 décadas de historia de la Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía en mapas anuales de 1985 a 2020 con una resolución de 30 metros y, como todos los productos de MapBiomas, estará a disposición del público desde la plataforma MapBiomas Amazonía https://amazonia.mapbiomas.org/. Esta ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras categorías.
Entre 1985 y 2020, hubo un crecimiento del 656% en minería, del 151% en agricultura y ganadería y del 130% en infraestructura urbana. Este mapeo inédito incorpora toda la Amazonía, desde las cabeceras de los ríos en los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal.
En 1985 apenas 6% de la Amazonia había sido convertida para áreas antrópicas como pastos, agricultura, minería o zonas urbanas. Para 2020 esta área casi se triplicó, alcanzando 15% de toda la región. El proceso varía bastante entre países, siendo de apenas 1% para Suriname, Guyana y Guyana Francesa y en el otro extremo 19% en Brasil.
Gracias a que la Raisg considera como parte de la Amazonía las cabeceras de los ríos que la atraviesan, el estudio detectó una pérdida del 52% de los glaciares andinos, lo cual se reflejó en pérdidas de agua para las comunidades.
Nos acercamos al “punto de quiebre” de la Amazonía
Estudios recientes apuntan que la pérdida de 20-25% de la cobertura boscosa de la Amazonía podría significar el ‘tipping point’ (punto de quiebre) para los servicios ecosistémicos de la Amazonía. Si continuara la tendencia actual verificada por MapBiomas, este punto de inflexión se podría alcanzar en esta década.
Para Beto Ricardo, coordinador general de la Raisg, publicar la Colección 3.0 de MapBiomas Amazonía 1985-2020 es un importante avance hacia el objetivo de contribuir al monitoreo de la región con una visión integral que permita luego considerar para su conservación aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran importancia.
“Reconstruir la historia de nuestra Amazonía mirando los cambios año a año de sus coberturas naturales, identificando pérdidas de coberturas tan importantes como los glaciares y los bosques en general, nos ayuda a construir y proponer estrategias más exactas de conservación”, dijo Ricardo.
Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, consideró que la Colección 3.0 de MapBiomas Amazonía “muestra una profunda y rápida transformación por la acción humana en la región” y dijo que los mapeos de MapBiomas en América del Sur muestran que se trata de un padrón evidente.
“Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región”, dijo.
La información de mapeo es compatible para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Además, permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, décadas, etc.) entre 1985 y 2020.
Con esta tercera colección, generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la Amazonía, se busca contribuir al conocimiento de la situación actual de la región amazónica de forma integral, incluyendo además nuevas categorías de uso como Minería e Infraestructura Urbana. También se incluyen mapas y datos de los vectores de presión sobre los bosques y otras coberturas como concesiones mineras, lotes petroleros, vías e hidroeléctricas.
Descargue el mapa de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía 2020 en este link: https://www.provita.org.ve/document?id=17
Descargue la infografía de Cobertura y Uso del Suelo en la Amazonía 1985-2020 en este link: https://www.provita.org.ve/document?id=16
Descargue la infografía de Cobertura y Uso del Suelo en Venezuela 1985-2020 en este link: https://www.provita.org.ve/document?id=15
SOBRE RAISG
Raisg es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. La Raisg genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella. La Raisg es el resultado de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
https://www.amazoniasocioambiental.org/es/
SOBRE MAPBIOMAS
MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional que reúne a universidades, ONGs y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2021 fue publicada la Colección 6 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2020.
La herramienta desarrollada por MapBiomas para todas sus iniciativas disponibiliza información generada con una resolución espacial de 30 metros. Los datos se procesan utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de información en la nube de Google Earth Engine.
http://mapbiomas.org/
SOBRE MAPBIOMAS AMAZONIA
MapBiomas Amazonía es una iniciativa liderada por la Raisg con apoyo de MapBiomas Brasil. En el año 2019 se presentó la Primera Colección que cubría el periodo 2000 – 2017; en el 2020 la Segunda Colección que cubría 1985 – 2018 y ahora la Tercera Colección que cubre 1985 – 2020. Después de un intenso trabajo de los miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), y la colaboración técnica del equipo de MapBiomas Brasil, se lanza la Colección 3.0.
Inicialmente, la herramienta de mapeo de cobertura y uso del suelo fue desarrollada por MapBiomas para ser aplicada en Brasil, y debió ser perfeccionada con el aporte de las organizaciones miembros de la Raisg para ajustar los resultados y el análisis a la geografía de cada uno de los países amazónicos. De este modo, el conocimiento existente a nivel local ha permitido mejorar la herramienta y afinar la interpretación de los datos. La información de cada uno de los países es perfectamente compatible con la del resto de los países, permitiendo una visión integral de la región amazónica. Asimismo, el método empleado ha permitido estandarizar los biomas comprendidos en el análisis: los nueve países amazónicos comparten el Bioma Amazonía, en tanto que Perú, Ecuador y Bolivia comparten, además, el Bioma Andes.
En particular, fue preciso tomar en cuenta las variaciones altitudinales propias de la Amazonía andina. Actualmente, la herramienta de mapeo de MapBiomas contempla 28 clases, que van desde los glaciares andinos hasta las formaciones forestales de las llanuras amazónicas.
Desde la plataforma, es posible entender la dinámica de cambios de uso del suelo dentro y fuera de un Territorio Indígena o un Área Protegida, gracias a que la plataforma no solo ofrece mapas sino también estadísticas presentadas en tablas y gráficos dinámicos con cambios de uso en el periodo que el usuario requiera, siendo de libre acceso y descargable.
http://amazonia.mapbiomas.org
SOBRE PROVITA
Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve