Los países amazónicos están al borde de un cambio drástico en su superficie hídrica, según datos obtenidos por la nueva plataforma de monitoreo MapBiomas Agua Países Amazónicos, que se lanzará el próximo día 20 de septiembre.
El promedio histórico de superficie de agua en esta vasta región durante el período de 2000 a 2022 es de 25,4 millones de hectáreas. Sin embargo, en la última década, todos los países amazónicos han experimentado una reducción en la superficie de agua. Al comparar el promedio de la última década con el promedio histórico del período, se han perdido un millón de hectáreas de agua superficial en los nueve países amazónicos. Esto a pesar de la ganancia de 747 mil hectáreas (con relación al promedio histórico) registrada en 2022, que elevó la superficie total de agua a 26,2 millones de hectáreas, lo que representa el 2% del territorio analizado.
Brasil fue el principal responsable de este aumento registrado en 2022: se identificaron 910 mil hectáreas adicionales de agua superficial el año pasado en comparación con el promedio histórico de 17,9 millones de hectáreas. Los 18,8 millones de hectáreas contabilizados en 2022 en Brasil representan el 72% del total de la superficie de agua de los países amazónicos y es más de cuatro veces el total de la existente en Ecuador el año pasado (227 mil hectáreas). Por otro lado, el país que perdió más superficie de agua en este período fue Perú: 124 mil hectáreas, lo que representa el 7% con relación a su promedio histórico de 1,8 millones de hectáreas.
En términos generales, sin embargo, los nueve países amazónicos han experimentado una serie de transformaciones críticas en sus recursos hídricos en las últimas dos décadas, lo que ha resultado en una tendencia generalizada de reducción en la superficie de agua. Para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, el período entre 2013 y 2021 se identificó como el período con la menor superficie de agua promedio en la serie histórica analizada.
“En nuestra región, hay tres países que han experimentado una reducción en su superficie de agua durante todo el período entre 2000 y 2022, que son Ecuador, Perú y Bolivia. Los otros seis países experimentaron un período de aumento seguido de una disminución en el agua superficial con relación a la media histórica, con tendencias similares, pero de magnitud variable”, informa Eva Mollinedo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.
La reducción de la superficie de agua también se evidencia en una tendencia sostenida de derretimiento de los glaciares en los países andinos tropicales que, entre 1985 y 2022, que ha resultado en la pérdida de un área de 184 mil hectáreas de glaciares, lo que equivale al 56% de la superficie detectada en 1985. La mayor pérdida ocurrió en Perú, que fue de 115 mil hectáreas, mientras que Venezuela, el país con menor cobertura glacial, experimentó la mayor pérdida relativa, que alcanzó el 97% (82 hectáreas).
“Esta disminución puede tener un impacto económico en las poblaciones de los Andes Tropicales, con efectos en la agricultura, el suministro de agua potable y la integridad de los ecosistemas”, según Juliano Schirmbeck de Geokarten (Brasil) y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos. “Los glaciares tropicales han experimentado reducciones en respuesta al aumento de la temperatura, causado por la aceleración del cambio climático global. Estos glaciares tropicales se consideran una especie de ‘termómetro’ de la Tierra, ya que su expansión o reducción está estrechamente relacionada con el clima global”, añade.
“Todo esto agrava los problemas de salud y las dificultades de acceso a alimentos, lo que afecta de manera más intensa a las poblaciones con menos recursos económicos. Esta disminución del agua superficial contribuye a la proliferación de incendios (forestales y quemas) y a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”, afirma Carlos Souza Jr. del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de (Imazon) en Brasil y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.
Principales datos:
Todos los países amazónicos
- Superficie de agua media de los nueve países amazónicos: 25.407.143 ha
- Superficie de agua en los nueve países amazónicos em 2022: 26.154.450 ha
- Porcentaje de la superficie de agua con relación al territorio: 2%
Venezuela
- Superficie de agua media: 1.478.436 ha
- Superficie de agua en 2022: 1.483.634 ha
- Diferencia entre la superficie de agua en 2022 con relación a la media histórica: 5.198 ha
- Porcentaje de la superficie de agua con relación al territorio: 1,6%
Sobre MapBiomas Agua Países Amazónicos
La iniciativa MapBiomas Agua Países Amazónicos fue desarrollada de manera colaborativa por organizaciones de la sociedad civil de la región que conocen a fondo las particularidades de sus respectivos países, incluyendo miembros de la RAISG en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La interpretación de los datos se realiza de manera participativa, ajustando la metodología para llegar a un producto estandarizado para la región. Es la primera vez que la cobertura del mapeo de la superficie de agua se ha ampliado para incluir a todos los países amazónicos.
El proyecto MapBiomas Agua ha desarrollado una serie de mapas que documentan, retrospectivamente, la superficie de agua en los países amazónicos entre 2000 y 2022. Estos mapas utilizan imágenes de satélite y técnicas de aprendizaje automático para identificar píxeles de agua con alta precisión. El uso de tecnología avanzada, como Google Earth Engine, permitió la creación del primer conjunto de datos de aguas superficiales que abarca todos los países amazónicos. La detección de agua se basa en métodos de clasificación a nivel de subpíxel, con el empleo de lógica difusa, árboles de decisión y procedimientos de postclasificación. Estos datos mensuales y anuales proporcionan una comprensión sin precedentes y detallada de la dinámica del agua en la región.
Lanzamiento de la plataforma
El 20 de septiembre, en el BTH Hotel Lima Golf, en Lima, Perú, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de “MapBiomas Agua Países Amazónicos” bajo el lema “Agua, Indicador de Vida: 23 Años de Cambios en los Países Amazónicos”. Este evento reunirá a destacados expertos y científicos de la región para analizar la dinámica de las aguas superficiales y explorar su importancia vital.
Durante el encuentro se tratarán temas cruciales relacionados con los impactos del uso de la tierra, la infraestructura y el cambio climático en los ecosistemas acuáticos. Además, se compartirán experiencias exitosas de gestión del agua en los países amazónicos, donde se resaltará la relevancia de la conservación de este recurso fundamental.
DETALLES DEL EVENTO
Lanzamiento: “Agua, indicador de vida: 23 años de cambios en los países amazónicos” Fecha: 20 de septiembre de 2023, a las 13:00 hora local, a las 17:00 hora de Brasil Ubicación: BTH Hotel Lima Golf, Los Eucaliptos, 550, San Isidro, Lima, Perú
Sobre RAISG
RAISG es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientados a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con el apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e información socioambiental geoespacial sobre la Amazonía, elaborados con protocolos comunitarios para todos los países de la región; facilita la visualización de la Amazonía en su conjunto, así como de las amenazas y presiones que pesan sobre ella. RAISG es el resultado de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos: Bolivia (FAN), Brasil (Imazon, ISA), Colombia (Gaia), Ecuador (EcoCiencia), Perú (IBC) y Venezuela (Wataniba, Provita). Más información: https://www.raisg.org/
Sobre MapBiomas
MapBiomas surgió en Brasil como una iniciativa multi institucional que involucra universidades, ONG y empresas de tecnología con el fin de contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasileño a partir del mapa anual de cobertura y uso del suelo en Brasil. Actualmente, esta red reúne a más de 70 instituciones de América Latina e Indonesia en siete iniciativas y catorce países comprometidos con la generación de datos, métodos, herramientas e información que orienten la conservación y la toma de decisiones en torno a los recursos naturales. Las herramientas desarrolladas por la red MapBiomas para todas sus iniciativas presentan información generada con una resolución espacial de al menos 30 metros. Los datos se procesan utilizando algoritmos de clasificación automática a través de la información en la nube de Google Earth Engine.
http://mapbiomas.org/
Sobre Provita
Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.