Concluimos con éxito la tercera fase de Aves y Café: más de 700 hectáreas conservadas con cultivos agroforestales.

La ONG ambientalista Provita celebró la culminación exitosa de la tercera fase de Aves y Café, un proyecto enmarcado en la Iniciativa Cardenalito, que busca implementar prácticas agroforestales sostenibles para conservar hábitats seguros para el cardenalito y otras especies, al tiempo que promueve la sostenibilidad económica y social de las comunidades locales. Realizado en colaboración con US Fish and Wildlife Service (USFWS), American Bird Conservancy (ABC), el Smithsonian Migratory Bird Center (SMBC), y otras organizaciones, el proyecto ha logrado avances significativos en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

Durante esta fase de tres años, el equipo de Aves y Café no solo cumplió con la meta de expandir el proyecto, sino que la superó, agregando 210 hectáreas a las fases anteriores, alcanzando un total de 708 hectáreas de impacto positivo en la Cordillera de la Costa. La expansión incluyó la incorporación de cultivos como cambur, cacao y aguacate, manejados de manera orgánica, lo cual ha contribuido a la diversificación y sostenibilidad agrícola en la región. Luis Arrieta, líder técnico del programa Agricultura y Biodiversidad de Provita, destacó la importancia del componente social en el proyecto, mencionando que “se impartieron talleres agronómicos y organizacionales que capacitaron a 115 agricultores, fortaleciendo sus capacidades para alcanzar los objetivos de producción sostenible”.

En términos de restauración ecológica, Aves y Café logró reforestar 55 hectáreas con especies nativas y cultivos como café y aguacate, estableciendo viveros y recuperando fincas de café abandonadas. A lo largo de esta fase, se plantaron miles de nuevos ejemplares de árboles nativos mejorando el hábitat para las aves migratorias y otros grupos de vertebrados. Censos realizados en octubre de 2022 y febrero de 2023 confirmaron la presencia de la candelita norteña (Setophaga ruticilla), una especie migratoria, en las áreas restauradas, lo que subraya la efectividad de los esfuerzos de conservación del proyecto.

Esta tercera fase del proyecto también tuvo un impacto educativo significativo con la implementación del programa “Uniendo las Américas” en el Colegio Gloria Vargas. Este programa involucró a 25 niños de 3° a 6° grado, facilitando un intercambio educativo con un colegio en Estados Unidos y celebrando eventos como el Día del Caficultor y el Día de las Aves Migratorias, promoviendo la conciencia ambiental desde una edad temprana.

El fortalecimiento de la red comercial entre agricultores y compradores fue otro de los logros destacados del proyecto. En una microsubasta de café especial, se vendieron microlotes que triplicaron el precio del café regular, demostrando la mejora en la calidad del producto y el impacto económico positivo para las comunidades.

Esta fase concluye con el fortalecimiento de vínculos entre comunidades cafetaleras y sobre todo, consolidando el rol de ACAFLO, una organización emergente que se creó con productores locales y que se encarga activamente de promover de la mano con PROVITA mejores prácticas agrícolas y la constante incorporación de productores interesados en mejorar la calidad del café. 

La tercera fase de Aves y Café ha dejado una huella duradera en las comunidades y en el entorno natural. Estos logros no solo sientan las bases para la próxima fase del proyecto, que ya está en marcha, sino que también trazan un camino hacia la meta de alcanzar 1,000 hectáreas bajo un modelo de agricultura sostenible, continuando con el compromiso de Provita de promover la conservación y la resiliencia en los paisajes agrícolas de Venezuela.

_________

Sobre la Iniciativa Cardenalito

Es una alianza internacional que trabaja para comprender, proteger y restaurar las poblaciones de esta ave icónica y en peligro de extinción en Venezuela a través de la investigación, la reducción de amenazas, la cría en cautiverio, la protección y restauración del hábitat mediante la agrosilvicultura ecológica, como el café y cacao de sombra, para futura reintroducción. Los miembros incluyen a Provita (ONG, Caracas, Venezuela), el Instituto Smithsonian (EE.UU.), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC- Caracas, Venezuela), el Zoológico Leslie Pantin (Paya, Venezuela), y el Zoológico de Miami (EE. UU.), entre otros socios y colaboradores.

https://www.cardenalito.org.ve/

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.

https://www.provita.org.ve/